Para el mes de Agosto hemos pensado en una corredora que nos ha llamado poderosamente la atención, posiblemente desconocida por las islas, salvo en la Transgrancanaria 360º donde tuvimos el placer de conocerla. Harriet ha corrido hasta en el Polo Norte y tal y como nos relata más abajo disfruta y mejora el rendimiento a medida que avanzan los kilómetros. La verdad es que eso nos encanta.

Interesantísimo cuestionario en el que además podemos tener un acercamiento al crudiveganismo como forma de vida. Gracias Harriet Kjaer.

  1. ¿Cuándo empezaste a correr?

       Empecé a correr en 2005. Trotando al lado de mi hija Freya cuando ella aprendió a ir en bicicleta. Nos divertimos muchísimo y solamente después de 4-5 horas me di cuenta que llevaba tantas horas corriendo sin parar… y me apunté a mi primera maratón en seguida. Fue duro pero me divertí mucho, entonces he buscado un club y he empezado a entrenar 4 veces por semana. Cada año hacia 2-3 maratones e incluso una en el Círculo Polar. Este fue mi primer Trail corriendo en el hielo eternal del Polo Norte.

Mi entrenador en esta época hizo ultra maratones y cada año le preguntaba si yo también podría hacer una y durante cuatro años me respondió que aun no, hasta que un día me dijo OK, puedes. Le agradezco de haberme hecho esperar cuatro años para construir el fundamento poco a poco.

      2. Descríbete como corredora.

      No muy rápida pero con mucha resistencia. Casi siempre sonriendo. Aun cuando duele intento disfrutar.

      3. ¿Cuántos días/horas entrenas a la semana?

      Sigo un entrenamiento hecho por José Manuel Granadero. Corro 5-6 días por semana. Un total de 8-15 horas. También hago 1-2 entrenamientos de musculación y postura con un entrenador de Personal Trainer Barcelona.

1-2 veces por semana salgo a hacer Paddle surf para trabajar el equilibrio, brazos, core y sobretodo disfrutar de estar en el mar. Me encanta.

No puedo imaginar mejor manera de visitar un país: Corriendo, comiendo fruta, bebiendo coco fresco y si es posible con muchos amigos.

     4. ¿Cómo sería tu carrera perfecta? distancia, desnivel, clima…

     Mucha distancia, mucho desnivel y mucha variedad en el clima. A partir de 100km empiezo a despertarme. La más larga que hice fueron 102 horas, y estoy segura que no es el límite, aun hay mucho margen para ir más lejos.

     5. Recomiéndanos una carrera.

     La Transtica, es una carrera por etapas donde cruzamos Costa Rica del Pacífico al Caribe. Mi medio de transporte preferido es correr. No puedo imaginar mejor manera de visitar un país: Corriendo, comiendo fruta, bebiendo coco fresco y si es posible con muchos amigos. en el podio siempre hay 3 puestos, y en mi podio de carreras también, así que tengo que mencionar 2 ultras fantásticas que he podido hacer este año: Transgrancanaria 365º de 265km y Eufoia dels Cim en Andorra de 233km.

Para mí las carreras no son el objetivo, son excusas para entrenar mucho mientras construyo fuerza y salud en el equilibrio cotidiano.

     6. ¿Que consejo le darías a alguien que se inicie en las carreras de montaña?

      La humildad, no intentar hacer un crono. Solamente terminar en buen estado. Para mí, una carrera no se termina cuando cruzo la línea de meta. Se termina unos días después cuando vuelvo a correr y veo que todo va bien. Todas y todos podemos terminar una carrera y además tener un buen resultado, pero si significa que no podemos volver a correr durante días, semanas o meses, la carrera no sería un éxito. Para mí las carreras no son el objetivo, son excusas para entrenar mucho mientras construyo fuerza y salud en un equilibrio cotidiano.

     7. ¿Recibes algún tipo de ayuda o patrocinio para participar en las carreras?

     Si. Soy crudo vegana, es decir, principalmente como frutas y verduras crudas. Afortunadamente la marca Lifefood me apoyan con barritas crudo veganas, lo que me permite hacer entrenamientos y carreras sin tener que comer cosas que no entran en mi «filosofía de vida». Comer mucha fruta, correr mucho, dormir mucho y ser muy feliz.

Soy embajadora de Altra y me facilitan zapatillas (gasto mucha suela con todos estos kilómetros). Me encanta correr con zero drop y minimalista. Me da la sensación de libertad, de ir a jugar, no de ir a trabajar.

El fisioterapeuta Koen Willems de RunningBarcelona me ayuda con sus consejos y tratamientos expertos. Es importante tener un buen fisioterapeuta, no solo como tratamiento sino también para prevenir las lesiones a través de la técnica de carrera, masaje y consejos de estrategia.

     8. ¿Cómo haces para compatibilizar la vida deportiva con la familiar y laboral?

      Tengo mi propia empresa de fabricación y restauración de violines, chelos y contrabajos.

Trabajo de 11 a 18 h, sin parar, así me da tiempo de entrenar y surfear por la mañana y por la tarde. En cuanto a la familia… Entreno muy pronto por la mañana antes que se despierte mi familia y las salidas muy largas las hago por la noche, para que nadie se dé cuenta de que no estoy en casa.

Ahora mi hija ya es grande y está estudiando en Dinamarca.

     9. Un deportista al que admires y el porqué.

      Mi gran amiga Silvia Givogre. Tenemos la misma filosofía de «Never Stop Smilling on Trails»

Grandísima persona y atleta y siempre sonriendo.

La vida es sencilla y el mundo es mi terreno de juego.

    10. Algo que te gustaría añadir o creas que nos pueda interesar.

     Desde 2010 sigo una dieta que se llama 80/10/10. Consiste en comer 80% de carbohidratos, 10% de grasa y 10% de proteína. Todo crudo y vegano. Frutas y verduras crudas.

Estoy convencida que este estilo de vida me da mucha salud y gracias a él puedo hacer carreras muy largas y entrenar mucho mientras mantengo mi cuerpo en buen estado y mi mente libre de preocupaciones.

Mis resultados deportivos han mejorado mucho desde que he cambiado a esta dieta. además es muy sencilla. Como fruta, sobretodo plátanos, 7-12 unidades hasta que no tengo más hambre (mi máximo de plátanos en un día ha sido de 37). Cuando vuelvo a tener hambre (5-10 horas después, dependiendo de cuanto entreno) vuelvo a comer.. The simple life.

La vida es sencilla y el mundo es mi terreno de juego.

Quiero añadir una pregunta que mucha gente me hace.

¿Por que corres?

Porque puedo.