Continuamos la sección del corredor del mes con un fijo en los podiums en nuestras islas, Estaban García, un corredor muy regular que si no accede a los puestos de honor si garantiza lucha y constancia hasta el final.

A partir de este cuestionario nos reafirmamos en el pensamiento de que es un corredor muy versátil qué a pesar de describir su carrera perfecta entre 30 y 60km, lo hemos visto en algunas de más del doble de la distancia comentada. Darle las gracias nuevamente por su predisposición desde el primer momento e invitarle a que nunca abandone esa sonrisa que siempre le acompaña. Gracias Esteban.

   1.¿Cuándo empezaste a correr?

Si hablamos de Trail fue en 2006 en la Transgrancanaria Sur-Norte. Jugué el viernes por la noche un partido de fútbol federado en la categoría regional preferente y 5 horas después estaba en la guagua de camino para el Faro de Maspalomas. No tenía ni idea de lo que me esperaba, nada más y nada menos que 72kms de Trail atravesando la Isla.

Me gusta sobre todo disfrutar, normalmente no salgo a entrenar, sino a disfrutar cada día, y ya veremos si vale o no en las carreras.

     2. Descríbete como corredor.

Me gusta sobre todo disfrutar, normalmente no salgo a entrenar, sino a disfrutar cada día, y ya veremos si vale o no en las carreras. Aunque es verdad que a veces hago salidas específicas para mejorar en algún aspecto. Me gusta subir, bajas y llanear,(cuando hay fuerzas, claro) y no creo que destaque en ninguno de esos aspectos por encima de los otros dos. Quizás soy mejor bajador en zonas técnicas aunque me guste más subir.

Aparte en cuanto a distancias me defino como polivalente pues hago desde carreras cortas (10-15kms) pasando por medias maratones o maratones, llegando a hacer ultras de hasta 128kms.

     3. ¿Cuántos días/horas entrenas a la semana?

Entre 7 y 12 horas según la época del año (vacaciones, días libres, etc). En vacaciones suelo entrenar más por tener más horas disponibles.

Jugué el viernes por la noche un partido de fútbol federado en la categoría regional preferente y 5 horas después estaba en la guagua de camino al Faro de Maspalomas para participar en la Transgrancannaria Sur-Norte de 72kms.

     4. ¿Cómo sería tú carrera perfecta? Distancia, desnivel, clima…

Pues aunque me gustan de todo tipo, como bien dije antes, creo que estaría bien una carrera de entre 30 y 60 kms, con unos desniveles de +1.600 -1.600 si es de 30 ó +3.100 -3.100 si es de 60, con clima fresco, nublado y si acaso con algo de lluvia.

     5. Recomiéndanos una carrera.

Casi todas las que he corrido que se hacen en Canarias, unas por recorrido y otras por ambiente y trato al corredor.

Entre las que he hecho, que son muchas, seguro que se me quedan algunas pero por nombrar así sin pensar mucho: Transgrancanaria, Transvulcania, Tamadaba Trail, Desafio de los Picos, Ruta Doramos, Artenara Trail, Circular de Tejeda, Diente de Sierra, Castáñate las Patas, Ultra Trail del Norte de Gran Canaria, Anaga K42, Gomera Paradise, Trail Villa Mariana, Pilancones Tunte Trail, Ruta de los Molinos, Acebuches Trail, Traiña Trail, Haría Extreme, Reventón Trail, Km Vertival de Garachico, Arretranco Race, La Noche Mágica, Circular Extrema Villa de Moya…

      6. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicie en las carreras de montaña?

Que no mire tanto las clasificaciones y que piense en disfrutar y en el privilegio que supone poder estar corriendo libre entre tantos lugares bonitos. Luego la segunda motivación debe de ser superarse a uno mismo.

      7.  ¿Recibes algún tipo de ayuda o patrocinio para participar en las carreras.?

Sí, cuento con el apoyo de Lorkel Canarias, quienes me han conseguido patrocinio de la marca ScottRunning en cuanto a equipación y zapatillas, suplementación con 226ERS y complementos de la marca Arch Max (mochilas, cinturones, viseras, etc.)

También cuento con la ayuda de la tienda especializada Old Peak-Mountain Stores; Outdoor & Sports- Actividades de la Naturaleza, del Centro de Fisioterapia Guanarteme en lo que respecta a prevención, tratamiento de lesiones y mejora de la técnica de carrera. Los consejos de Danilo Centonze en cuanto a preparación y entrenamientos en su centro pro Performance Lab y el Gimnasio Macaco Fit que me deja entrenar en sus instalaciones y complementar trabajo en sus clases dirigidas.

Que no mire tanto las clasificaciones y piense en disfrutar y en el privilegio que supone poder estar corriendo libre entre tantos lugares bonitos.

      8. ¿Cómo haces para compatibilizar la vida deportiva con la familiar y laboral?

Pues por suerte mi trabajo es a turno continuo, entonces tengo toda la tarde y parte de la noche libre para dedicar a la familia, labores de casa y entrenar. Es cuestión de organizarse y aprovechar el tiempo.

      9. Un deportista al que admires y el porqué.

Pues hablando en el contexto del Trail, me gustan los corredores valientes como Zach Miller, Sage Canady ó Aritz Egea, que siempre son fileles a su estilo a pesar de que no siempre les va bien.

Por otro lado está Kilian Jornet que es el Nº1, el corredor más completo, con más talento y afortunadamente no para de sorprendernos.